La asertividad

Seguro que te sientes identificado con esta situación:

Estás a la 1:30 pm en el supermercado de tu zona. Está muy concurrido. Llevas 10 minutos esperando para pasar a caja. Una persona que lleva menos compra que tú se cuela. Estás muy enfadado, pero no le dices nada por no montar una escena. 

Seguro que alguna vez te ha pasado alguna situación parecida. Tenemos una solución para esta situación sin parecer una persona agresiva y conseguir tu objetivo: la asertividad. Te la explico gráficamente: 

¿Qué es la asertividad?

asertividad significado

Lo que explica esta imagen es el significado de la comunicación asertiva: en a la derecha tenemos nuestras necesidades, y para conseguirlas utilizaremos la agresividad. Después, a la izquierda, tenemos las necesidades de los otros y para que los otros las consigan utilizaremos la pasividad, es decir, no reaccionaremos. Y en el centro, están nuestras necesidades y las de los demás, y para conseguirlas utilizaremos la asertividad. Es decir, dialogaremos con la otra persona para llegar a un acuerdo pacíficamente y comentarles nuestras opiniones más sinceras. Otro ejemplo es cuando te piden un favor que tú no puedes realizar pero aún así tú aceptas. En este caso, le diremos de manera calmada y sin ofenderle que no podemos realizar el favor en cuestión y te aseguro que no se ofenderá. 

Algunos consejos para ser más asertivo son: 

 · Sé un poco más egoísta: No me malinterpretéis, lo que quiero decir es que te tienes que enfocar más en tus necesidades (a no ser que ya seas bastante egoísta) porque es tu vida y tienes que disfrutarla. No digo que no tengáis que ayudar a los demás, pero no os carguéis con favores con los que no podéis. 

· Transmite más detalladamente lo que quieres: Si al final quieres conseguir tu objetivo, necesitas decir mejor lo que necesitas y no dar una vaga idea. No tengas miedo a que los demás te juzguen. Si ven que eres una persona directa y decidida, a la mucha gente le caerás bien. 

· Transmite hechos, no opiniones: Cuando vayas a rectificar a alguien en algo, limítate a los hechos, no incluyas los juicios que has hecho. Un ejemplo:

– Tu opinión: «Tu redacción es una basura»

– Los hechos: «Tu redacción tiene faltas de ortografía y no respeta los márgenes»

Así no ofenderás a nadie y transmitirás lo que quieres decir de una manera respetuosa. 

NOTA: Hay situaciones que es mejor ser no asertivos, sobre todo en las situaciones de inferioridad, como con tu jefe, porque tu empleo puede peligrar. 

 

Artículos relacionados

Cómo ser un buen líder

cómo ser un buen líderHoy en día, el liderazgo es una de las habilidades más demandadas en el mundo laboral, pero no para todos es fácil ser un líder. Así que, te vamos a enseñar a como ser un buen líder.Vamos a decirte unos cuantos consejos sobre como ser un buen...

¿Cómo hablar con gente?

¿Cómo hablar con gente?A todos nos cuesta hablar con gente nueva, incluso a los más extrovertidos. Hay que tener en cuenta que la primera impresión es bastante complicada de cambiar así que vamos a enseñarte a como mejorar tu manera de hablar con gente.Hablar con...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad